Scroll to top
Please assign a menu to the primary menu location

Madrid Design Festival

Arranca la primera edición de Madrid Design Festival con 200 actividades, 320 diseñadores, 48 exposiciones, 28 museos y 40 espacios del circuito.

Un homenaje a Jaime Hayon o la instalación de una sauna finlandesa en el centro de la capital. Este mes de febrero suma otra cita creativa, Madrid Design Festival. 28 días de conferencias, exposiciones, visionados e instalaciones con los nombres esenciales del diseño internacional y nacional.

6 de febrero. ¡Hola Hayon!

Arranca esta cita del diseño con la inauguración de tres grandes muestras en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, epicentro expositivo del festival. Backstage, Jaime Hayon. De lo imaginario a lo real es un homenaje a este autor multidisciplinar donde se pueden ver sus máscaras africanas, Mask Hayon Monkey y toda su colección de pájaros de cerámica que realizó para Bosa, entre otras piezas.

En otra sala son 200 objetos de uso cotidiano de la Colección Alfaro Hofmann los que exhiben de manera didáctica, para comprender que el Tocadiscos Phono Boy de Mario Bellini para Grundig de 1968 o el teléfono Grillo que Richard Sapper creó en 1965 son el origen de muchos de los gadgets de hoy.

La tercera exposición es Vinilygráfica. Maestros del diseño gráfico musical, que recoge más de 200 portadas de discos editados, desde 1940 hasta la actualidad, con portadas de artistas y directores de arte como Juan Gatti, John Berg, Javier Aramburu o Storm Thorgerson.

7 de febrero. Una ciudad invitada

Helsinki ejerce de Ciudad Invitada de Madrid Design Festival. Para ello, el Instituto Iberoamericano de Finlandia ha instalado en el Only You Hotel Atocha una sauna finlandesa temporal, diseñada por el arquitecto Jairo Rodríguez. Un tributo a esta construcción esencial en la vida del país nórdico, donde hay 3,2 millones de saunas para 5 millones de habitantes. También, el restaurante de este hotel acogerá un menú del chef Jyrki Tsutsunen, y el Museo ABC organiza el encuentro Diseño arquitectónico finlandés. Lecturas desde España.

Las instalaciones efímeras son parte importante del festival y aparecen a lo largo de este mes por diferentes puntos de la ciudad. Como la que ha creado el colectivo de arquitectos y diseñadores Enorme Studio, junto a MINI. Se trata de Montaña en la Luna (plaza de Santa María Soledad Torres Acosta), un espacio pop up con forma de montaña artificial en cuyo interior se alberga un taller efímero. Es un lugar de encuentro creativo para ideas innovadoras, Bench a day. El exterior de esta instalación se ha convertido en un espacio verde con puntos de carga USB con energía cinética y puntos de lectura con energía solar.

También, el creador Nacho Carbonell ha instalado un punto de encuentro para el ciudadano en DIMAD/Central de Diseño (Matadero Madrid) formado por diferentes sillas creadas con pasta de cebada y una cubierta con vidrio obtenido de la fundición de 10.000 botellas de Cervezas Alhambra.
8 de febrero. Balenciaga y las ciudades.

8 de febrero. Balenciaga y las ciudades

15 estudiantes del Design Academy Eindhoven (Holanda), junto con 12 estudiantes de diferentes de varios centros de formación de diseño de Madrid, llevaron a cabo el mes de octubre pasado un workshop sobre la sostenibilidad del futuro en las ciudades. De estos encuentros surge Here and Out, una muestra que se puede ver en DIMAD/Central de Diseño (pº de la Chopera, 14), donde se ven sus trabajos de reinterpretación alrededor del concepto Flow –flujos sociales, económicos, urbanos y medioambientales.

Por otro lado, los alumnos del Título Superior en Diseño de Moda del IED Madrid presentan Balenciaga: Pasado y Futuro (Museo del Traje), una investigación sobre la obra del modisto.

El debate y la reflexión sobre el diseño es parte importante del Madrid Design Festival. Así, Tracy Ma, editora visual en The New York Times; Steph Davidson, directora de arte en la rama digital de Bloomberg; Bráulio Amado, diseñador gráfico; y Julia Panek, ilustradora y directora de arte en la startup Buffy, participan en T Day. Una reflexión sobre la naturaleza del diseño (Centro Cultural Conde Duque).

9 de febrero. Análisis del ‘food design’

Quico Vidal, impulsor de Nadie, la consultora independiente de Estrategia y Desarrollo de Marca, analiza en Question Marks, el impacto de las nuevas culturas sobre el consumo (Club Matador), en un momento de redefinición de la imagen y el desarrollo de las marcas. Una jornada de análisis similar al think tank denominado Off Topic: Diseño Industrial & Cocina (Medialab Prado) que la Asociación para la Ingeniería y Diseño Industrial (AIDI) organiza, para abordar el papel del diseñador dentro del food design.

Related posts